George Michael: Listen Without Prejudice (Vol. 1) Reloaded


Este pasado 2017 salía a la venta una reedición muy especial de Listen Without Prejudice Vol. 1, el segundo álbum de estudio de George Michael en solitario, lanzado originalmente en septiembre de 1990. De esta manera prosigue la recuperación de la discografía esencial de este gran músico, tras la edición remasterizada de Faith de 2010.
Si Faith (1987) marcó su debut en solitario, Listen Without Prejudice (1990) supone el comienzo de la madurez musical de un George Michael que quiere alejarse de sus comienzos como estrella pop adolescente para convertirse en un artista más serio y ejercer un mayor control sobre su música y su explotación comercial. Algo que es evidente desde la portada (que muestra una abigarrada multitud en donde ninguna figura destaca por encima de las demás) o en videos promocionales del disco como “Freedom!'90” y, muy en particular, “Praying for time”, donde tan sólo se ven las letras de la canción apareciendo y desvaneciéndose sobre un fondo oscuro. La coletilla de Vol. 1 indicaba que el cantante tenía previsto sacar poco después un segundo volumen, más rítmico y menos melódico, que finalmente no vio la luz, probablemente debido al conflicto legal entre Michael y su discográfica (Sony Music), aunque tres de las canciones previstas para este hipotético volumen 2 aparecieron dentro del álbum benéfico Red + Hot + Dance (1992) mientras que una cuarta (“Crazyman dance”) se usó como cara B del sencillo “Too funky”, incluido en el antedicho R + H + D. Más tarde llegaría su tercer álbum de estudio, Older (1996), que si bien ahonda en la línea musical iniciada en LWP, es un disco mucho más trabajado, maduro y técnicamente perfecto.
Curiosamente, el artista no abandonó del todo la idea del doble álbum. Su primer recopilatorio de grandes éxitos, Ladies & gentlemen (1998) estaba dividido en dos partes: una primera (For the heart) más melódica, y otra segunda (For the feet) más disco y bailable, además de un CD extra con rarezas y caras B para los fans más completistas. El mismo esquema se repitió en su segundo recopilatorio, Twenty Five, del 2006, lanzado con motivo del 25 aniversario de su carrera musical.


Escuchándolo con la perspectiva que da el tiempo, LWP es más homogéneo que Faith aunque no tuvo el mismo impacto musical que este, y la recepción por parte de la crítica (y del público) fue algo fría en su momento, quizás porque salvo excepciones puntuales (como “Freedom!’90”) es un álbum mucho más intimista y oscuro que sus predecesores, reflejo tal vez del estado de ánimo del artista durante la época de su composición. Sin ser su mejor trabajo (en mi humilde opinión, creo que ese título le corresponde a Older) LWP nos ha dejado algunos temas memorables (aparte de los ya mencionados) como “Waiting for that day”, “Heal the pain” o “Cowboys and angels”, además de “They won’t go when I go”, una excelente versión de un tema clásico de Stevie Wonder, donde Michael demuestra su talento a la hora de reinterpretar temas ajenos hasta el punto de hacerlos casi propios, como el “Don’t let the sun go down on me” de Elton John, o el “Somebody to love” de Freddy Mercury interpretado a medias con Queen.
Para la ocasión, desde la discográfica han recuperado el álbum original remasterizado y acompañado de extras tan interesantes como el disco inédito en España Unplugged que George Michael grabó en 1996 para la MTV, además de un tercer CD con más rarezas, colaboraciones, caras B o versiones alternativas de algunos de sus temas más conocidos, y un DVD que incluye extras como el documental The Southbank Show de 1990; las promo de “Freedom’90” y “Praying for time”, y la edición MTV del décimo aniversario de “Freedom!’90”, entre otros contenidos no menos apetecibles para todos los fans de este genial artista, entre los cuales me reconozco humildemente incluido. Quién sabe, tal vez ahondando en esta línea pronto tengamos en nuestras manos una nueva edición de Older & Upper, o algún álbum que recoja todos los dúos, versiones y colaboraciones entre George Michael y otros ilustres artistas, como Paul McCartney, Mutya o el ya mencionado Elton John. Soñar es gratis (los cedés, desgraciadamente, no).


FICHA TÉCNICA:

- Listen Without Prejudice Edición Especial (Oct. 2017).

Incluye:

CD1 - LWP (el álbum original de 1990, remasterizado).
CD2 - MTV Unplugged (1996).
CD3 - Caras B y rarezas.
DVD, que a su vez incluye:
1. The Southbank Show 1990.
2. Freedom! ’90 promo.
3. Praying For Time promo.
4. Freedom 90 MTV 10th Anniversary.

Comentarios

Entradas populares